viernes, 21 de enero de 2022

GRAVE SITUACIÓN EDUCATIVA

 

A pocos días de publicado el excelente artículo de Claudia Peiró (*), que describe detalladamente la forma en que se está destruyendo la calidad educativa en nuestro país, estalló una polémica sobre declaraciones de la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Soledad Acuña se refirió a las consecuencias del absurdo cierre de las clases presenciales, durante dos años: más de un millón de niños y jóvenes abandonaron para siempre la escolaridad. 

El saldo de dicha medida es calamitoso para la sociedad, pero en especial para quienes han cercenado su futuro posible, al quedar su formación inconclusa.

Lo más llamativo es que la actitud de las autoridades (incompetencia, negligencia, demagogia?), trasciende la grieta partidaria, y se replica en distintos niveles de gobierno. Sobre esto último, el diario La Voz del Interior, de Córdoba, describe las medidas adoptadas en la provincia de Santa Fe (**).

El ministerio respectivo, "al cerrar el año lectivo 2021, ordenó a los docentes aprobar a todos los alumnos que en los dos últimos años hubieran cursado un trimestre, agregando como bono la aprobación de cualquier materia correlativa. A la vez, se suprimieron los aplazos, la repitencia y las materias previas."


(*)

http://www.foroazulyblanco.blogspot.com/2022/01/aulas-de-aceleracion.html


(**) "La  educación en el lecho de Procusto", 20-1-2022.