martes, 13 de diciembre de 2022

JOSÉ ANTONIO RIESCO

 

Acaba de fallecer uno de nuestros maestros, José Antonio Riesco, a quien conocimos en la entonces Escuela de Ciencia Política, de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). En un breve pantallazo, recordemos su trayectoria:


Fue investigador en temas de ciencias políticas, y se desempeñó como secretario técnico del Instituto de Derecho Político y Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba.


Como docente dictó clases en: Teoría del Estado y del Gobierno; Psicología Política; Estrategia y Defensa, en la UCC.


Público numerosos trabajos, siendo los más importantes: “Clases sociales y grupos de presión”; “Liderazgo y poder ejecutivo”; “Teoría del Estado contemporáneo”; “Fin y función del Estado”; “La razón estratégica en la acción política”; “Filosofía y Estrategia”; “Estado, educación y sociedad”; “Los aspectos psicológicos de la política”.


Al margen de lo académico, supo transmitir los conocimientos y experiencia de una intensa vida, orientada hacia el bien común y el arduo quehacer de la actividad cívica. Enseñaba de modo coloquial, haciendo comprensibles los aspectos más áridos, y su docencia no cesaba con el timbre del recreo. Se prologaba en el café, donde continuaba su labor docente para orientar a los jóvenes.


En forma discontinua, como ocurre lamentablemente en nuestra patria, aprovechó las oportunidades que se le brindaron para contribuir con su aporte en la función pública y en el periodismo. Por ejemplo, en el equipo del Ministerio de Planeamiento, y su posterior tarea de investigación en la Fundación Argentina Año 2000, y su revista Futurable. De allí surgieron los Centros de Estudios Prospectivos, cuya filial de Córdoba, integramos con otros amigos entrañables como el Ingeniero Delgado y el Dr. Eduardo Novillo Saravia.


José Antonio, descansa en paz.