domingo, 28 de febrero de 2021

RESISTENCIA AL ABORTO EN CÓRDOBA

 


Mientras el Ministerio de Salud provincial inició un programa de implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, capacitando (sic) a los efectores sanitarios, también se conocen actos de rechazo a ejecutar la norma. Incluso hay hospitales públicos, como el regional Vicente Agüero de Jesús María, donde todos los médicos declaran ser objetores de conciencia.

Hasta la fecha, tres instituciones privadas han manifestado que en los mismos no se realizará esta prestación, derivando a las pacientes que la requieran a otros establecimientos: ellos son: el Hospital Privado, la Clínica Reina Fabiola (de la Universidad Católica de Córdoba) y el Instituto Médico Río Cuarto.

Sin embargo, de los 42 establecimientos provinciales, en 35 hospitales se ha garantizado la realización de los abortos. Como el objetivo de suprimir la vida ya iniciada se puede lograr por una vía no quirúrgica, las autoridades provinciales han informado que existe un stock de misoprostol en todos los hospitales y centros de atención primaria de la salud, aclarando que este elemento abortivo “se irá reponiendo a medida que se vaya usando”.

Mientras tanto, el legislador Aurelio García Elorrio, quien, al frente de El Portal de Belén, logró mediante un amparo judicial, que entre 2012 y 2019 no se pudieran efectuar abortos en la provincia, anunció que dejará su banca desde mañana. Y, a partir de ese día, procurará impedir judicialmente la aplicación de la ley, sobre la base de que el poder de policía en materia de salud pertenece a la Provincia: “Toda materia relativa al desarrollo de los actos médicos y la forma de ejercerlos es facultad privativa provincial”. Por otra parte, no se puede aplicar una ley contraria a la Constitución Provincial, cuyo Art. 19, inc. 1, establece el derecho “a la vida desde la concepción”.

El reclamo judicial lo hará como simple ciudadano, ya que la ley 26.061, en su artículo 1 lo habilita a “interponer acciones administrativas y judiciales”, en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Actitud digna de imitar en una hora dramática para nuestra Patria, en que se difunden y defienden tantos actos contrarios al orden natural.

 

Fuente: Perfil Córdoba, 28-2-21.