sábado, 14 de julio de 2018

LAGARTIJAS O PROGRESO




Según informa el diario Clarín (14-7-18), una pequeña lagartija podría frenar las millonarias inversiones en Vaca Muerta. Esto se debe al reciente descubrimiento:   en la zona del Bajo Añelo —un punto clave para los proyectos petroleros— vive una especie única de saurio en peligro de extinción conocida como Liolaemus cuyumhue, que tiene su hábitat natural en Vaca Muerta, donde se espera que se completen inversiones petroleras por US$ 100.000 millones hasta el 2023.

La propia localidad de Añelo, conocida como la capital de Vaca Muerta, espera inversiones por US$ 2.000 millones en infraestructura en los próximos 20 años. En ese tiempo se construirán nuevos barrios, caminos y redes que irradiarán una amplia zona del desierto, según informaron en el municipio local.

Es un nuevo ejemplo de la influencia nociva del ecologismo, ideología que deforma la disciplina científica que constituye la ecología, cayendo en actitudes absurdas que afectan negativamente la vida de las comunidades y dificulta el desarrollo de la economía nacional.

Conviene recordar las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia*: si bien no se puede reducir utilitariamente la naturaleza a mero objeto de manipulación y explotación, tampoco se debe absolutizarla y colocarla, en dignidad, por encima de la persona humana. El Magisterio rechaza el ecocentrismo y el biocentrismo, que se proponen eliminar la diferencia ontológica y axiológica entre el hombre y los demás seres vivos. La naturaleza, en efecto, no es una realidad sagrada o divina, vedada a la acción humana.

*Pontificio Consejo Justicia y Paz. "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia"; p. 463 y 473.