viernes, 9 de junio de 2017

CÓMO ENFRENTAR LA POBREZA


En la fecha se publicó un artículo en La Voz del Interior, escrito por el Dr. Daniel Gattás: ¿Cuánto tengo que esperar para que llegue el futuro?. Se refiere a la situación de vulnerabilidad social en nuestro país, debido a la pobreza y el desempleo; sostiene que "las soluciones, para que no sean efímeras, requieren algo más que voluntarismo". Concluye afirmando que la educación y la capacitación resultan imprescindibles para salir de la inercia de la pobreza.

Ahora bien, otro artículo en el mismo diario, del Prof. Treber, destaca que la pobreza llega a niveles insólitos (Mozanbique, 90 %, Ruanda, 90,3 %, Malasia, 90,4 %), mostrando que el problema es global:
www.cdbcba.blogspot.com.ar/2017/06/el-escenario-de-la-pobreza-en-argentina.html 

Ya el desempleo afecta a 200 millones de personas en el mundo, y los especialistas, vienen alertando que en los próximos años van a desaparecer la mitad de las profesiones y oficios actuales, debido al avance de la automatización. Es decir que en el futuro no habrá trabajo para todos. Si bien la educación siempre será importante para el desarrollo pleno de las personas,  quien pueda estudiar no tendrá asegurado un empleo. 

A ello hay que agregar que el ciclo educativo en nuestro país (educación inicial, primaria y secundaria) implica 14 años de estudio, sólo para adquirir los conocimientos mínimos necesarios en una sociedad altamente tecnificada. Mientras cursa sus estudios , el educando deberá alimentarse y realizar otras acciones que requieren poder adquisitivo.

Por lo expresado, creemos necesario insistir en que la única solución integral consiste en la equitativa distribución de las rentas , puesto que el producto bruto no ha dejado de crecer en el mundo, y la existencia actual de los bienes puede abastecer a todos los habitantes del planeta. No se trata, por cierto, de postular un tipo de socialismo, ni de pretender suprimir toda desigualdad entre las personas; sólo de extender el sistema de ingreso ciudadano, que ya se aplica en varios países, con distintas modalidades y adaptado a las particularidades de cada sociedad.

www.mario-meneghini.blogspot.com.ar/2017/03/ingreso-ciudadano.html