jueves, 15 de junio de 2017

¿LINCHAMIENTO O IDEOLOGÍA GARANTISTA?



Habiendo sido testigo directo de un hecho delictivo -el día 13-, que ha sido calificado por la prensa como linchamiento, hago un breve comentario. Dos adolescentes de 13 y 14 años, robaron a una joven su celular en la calle 9 de julio, siendo perseguidos por varios comedidos que los detuvieron en la esquina de General Paz y Colón. Mientras esperaban que llegara la policía, se entabló un debate entre las personas que se acercaron al lugar, sobre lo sucedido. 
Como el menor de los jóvenes lloraba y se contorsionaba tratando de escapar, algunos expresaron que no se los debía lastimar, siendo que no existió ningún golpe. El quiosquero de la esquina aseguró en una entrevista televisiva que uno de los ladrones se arrojó deliberadamente contra un cartel para alegar luego estar lastimado.

En el propio video que fue grabado  en el momento y enviado a los medios, no se muestra ninguna agresión. Cabe agregar que dicha filmación fue realizada por el sitio Mucho Palo: espacio de comunicación antirrepresiva, que en su facebook afirma: El gatillo fácil es política de Estado; antecedentes que hacen sospechar de la objetividad del juicio.
(www.muchopalonoticias.com )

El diario Clarín (15-6-17, p. 54), describe: "Después de la agresión, los dos ladrones fueron trasladados por la Policía al Hospital de Niños. El más chico fue atendido por el fuerte golpe en el labio y el otro, por un raspón en un codo, producto de la caída que tuvo cuando lo atraparon. Después de las curaciones, ambos fueron enviados a un juzgado de Menores y allí fueron retirados por sus padres. Ahora están en sus casas."