lunes, 5 de mayo de 2014

JÓVENES POLÍTICOS RECLAMAN EL DERECHO A LA DROGADICCIÓN

 No puede menos que entristecer esta actitud de gran parte del arco político de la provincia de Santa Fe, en sus ramas juveniles. La frase clave del documento que emitieron es:
"Evidenciando que el paradigma de la prohibición-penalización no resuelve el problema de fondo".

Cabe preguntarse cuál es el problema de fondo: obviamente la dependencia de las drogas, que no va a evitarse si se despenaliza el consumo. El propio presidente de Uruguay a quien se cita como ejemplo a seguir, lo ha manifestado con claridad meridiana: "Ninguna adicción es buena. Y si para evadirme del mundo necesito una pichicata (droga) ando mal" (Clarín, 3-5-14).
Como lo explica un experto:
La toxicodependencia "deriva de la palabra griega toxon que quiere decir arco, refiriéndose al uso de flechas envenenadas. Lo tóxico es un veneno."
"Droga como tóxico y alienación van de la mano. No poder hacerse cargo de sí mismo, huir de sí, huir hacia adelante y hacia afuera. Alienus o sea extranjero de sí mismo".

Entonces, debe quedar claro que el problema de fondo, no es el narcotráfico sino el consumo de drogas, puesto que: "En la ética mercantilista, que descalifica cualquier marco objetivo de valores, la droga si es demandada debe ser ofrecida".
(Juan Alberto Yaría. "La existencia tóxica"; Lumen, 1993, pgs. III y IV.)

---------------------------------------------------


Las Juventudes políticas de Santa Fe marcharon por la despenalización de la marihuana

UNO, Santa Fe, 03 de mayo de 2014 

Por tercera vez, más de 100 jóvenes santafesinos marcharon este sábado en adhesión a la Marcha Mundial de la Marihuana. En forma pacífica, con carteles y pancartas, pidieron por la despenalización de la tenencia de esta droga para consumo personal. Desde las 15 se concentraron en la Plaza de la Legislatura Provincial, y luego marcharon hasta Plaza de Mayo cerca de las 18.

Juventudes por la Despenalización
Declaración de juventudes políticas de la ciudad de Santa Fe

Marcha Mundial de la Marihuana Santa Fe, Mayo de 2014

Introducción
Desde 1999, el primer sábado del mes de mayo se lleva a cabo la Marcha Mundial de la Marihuana. Hasta la fecha, ciudadanos/as de más de 700 distritos del mundo han adherido a la iniciativa mediante la realización de manifestaciones públicas y pacíficas que tienen por objeto un reclamo común: poner fin a la criminalización, estigmatización y persecución de los/as cultivadores/as y usuarios/as de marihuana para destinarla al consumo personal. Por tercera vez consecutiva , vecino /as de Santa Fe han adherido a la Marcha Mundial, organizando una movilización por las calles de la ciudad, reproduciendo las consignas globales y aportando también su propia visión del tema, atendiendo no solo a la realidad local de su propia jurisdicción, sino también a la historia y coyuntura provincial y nacional.

Crisis del paradigma de la prohibición-penalización
En Argentina, tras 25 años de aplicación de la Ley Penal de Estupefacientes N° 23.737 estamos en condiciones de evaluar si el paradigma de la prohibición-penalización, que persigue y condena la simple tenencia para consumo personal, produjo resultados satisfactorios, atendiendo a dos de los objetivos parlamentarios invocados al momento de sancionarse la ley en 1989: a) Reducir niveles de consumo de drogas ilegales; y b) Combatir el tráfico de estupefacientes.

En líneas generales, los estudios cuantificados y no cuantificados llevados a cabo por organismos públicos nacionales e internacionales (SEDRONAR; PROCUNAR; ONUDD; JIFE) indican un crecimiento sostenido en el consumo de estupefacientes en Argentina, siendo la marihuana la droga ilícita más difundida en nuestro país y la Región. Por otra parte, un estudio de la PROCUNAR apunta que solo un 3% del total de las causas por infracción a la ley 23.737 del fuero federal son para investigar delitos conexos vinculados al narcotráfico e incluso el lavado de dinero, evidenciando con ello una clara selectividad por parte del sistema penal en relación al último eslabón de la criminalidad organizada y compleja: el/la consumidor/a. 

Como si ello fuera poco, el citado estudio recuerda que la CSJN, a partir del dictado del fallo «Arriola», ha descartado la «criminalización del consumidor» al establecer la inconstitucionalidad de la prohibición de la tenencia para consumo personal, a su vez instando a los tribunales inferiores a una política de despenalización. A pesar de ello, las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales continúan realizando detenciones por tenencia de estupefacientes para consumo, contribuyendo a la generación de expedientes judiciales sobre los cuales fiscales y jueces terminarán ajustándose al criterio antes mencionado. En consecuencia: desde hace 5 años, nuestro sistema continúa concentrando la mayor parte de sus esfuerzos y recursos económicos en perseguir los actos de consumo personal que no traen «aparejado un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros». El estudio concluye en este punto, sosteniendo que entre el 60% y 80% de los casos derivan, atentos a la declaración de inconstitucionalidad, en la absolución de los/as imputados. Planteamos algunos interrogantes: ¿Es la cárcel el espacio institucional más adecuado para que una persona que presenta síntomas de adicción compulsiva pueda recuperarse, tal como lo dispone la Ley 23.737?

¿Por qué, a diferencia de la marihuana u otras sustancias, no se restringe o al menos se desalienta con mayor determinación, el consumo de tabaco y alcohol siendo estás sustancias adictivas nocivas para la salud humana? ¿Cuáles son los motivos por el cual la política criminal se orienta más hacia la persecución y castigo del delito de los débiles ignorando correlativamente la criminalidad de los poderosos?

Un debate necesario
Evidenciado que el paradigma de la prohibición-penalización no resuelve el problema de fondo, debemos abocarnos a pensar nuevas estrategias de abordaje en lo que refiere a los casos de tenencia, consumo y tráfico de drogas en nuestro país. Y sin ánimo de agotar las respuestas, insistimos en debatir responsablemente la despenalización del cultivo y tenencia de marihuana para consumo personal. Nuestro vecino país Uruguay viene mostrando un posible camino en este sentido, optando por legalizar abiertamente el consumo y el expendio de cannabis, no solo atendiendo a cuestiones conceptuales en relación a las libertades individuales, sino como un claro mensaje del Estado en su lucha contra el Narcotráfico, como así lo han planteado sus autoridades públicas. En nuestro país, tenemos el derecho y el deber impostergable de generar las condiciones para producir nuestro propio debate. Un debate hacia un nuevo paradigma con un enfoque interdisciplinario destinado a fortalecer las políticas públicas que garanticen la educación y la prevención, y en los casos que sea necesario, la asistencia para encarar un tratamiento en el sistema de salud. Y que los esfuerzos del sistema punitivo se concentren en la lucha contra el crimen organizado.


Por todo esto, hoy marchamos y proponemos:
1. Exhortar a las autoridades publicas a respetar la doctrina sentada en el Fallo Arriola que despenaliza la tenencia para consumo personal, reformando los artículos mas cuestionados de la Ley Nacional N° 23.737, e instar a la autoridades públicas a promover el debate sobre el autocultivo de marihuana para consumo personal.
2. Impulsar el diseño e implementación de iniciativas nacionales y provinciales para la atención universal, integral y gratuita de personas dependientes de sustancias psicoactivas. Incluyendo servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación, reducción de daños y re-integración social, desarrollando asimismo tratamientos ambulatorios y dispositivos alternativos a la desintoxicación. Todo ello asegurando mecanismos e instancias de participación social en los programas y proyectos elaborados a tal fin.
3. Continuar desarrollando y ampliando la focalización de los programas y proyectos de inclusión y permanencia en el sistema educativo y de accesibilidad al empleo joven.
4. Apuntalar y respaldar el trabajo de fiscales y jueces probos y comprometidos con el impulso de investigaciones y juicios contra la narcocriminalidad.

Juventud CC-ARI,
Movimiento Evita,
Paco Urondo,
Juventud PARES,
Juventud Socialista,
Juventud SI,
Juventud Radical,

MNR Litoral