lunes, 5 de mayo de 2014

EQUIPOS DE GOBIERNO

Con este título, se acaba de publicar un interesante artículo del profesor Eugenio Gimeno Balaguer*, que sostiene la importancia del liderazgo en el sector público, para lograr un trabajo en equipo que permita alcanzar la eficacia en el Estado.
El personal "necesita liderazgos creíbles porque, si no, puede tirar la toalla o no dar todo lo que puede de sí, con lo cual pasa a la senda del durar (rutina y burocracia), por oposición al  vivir (creatividad, innovación y acción)". 

Coincidimos con el enfoque; aunque debemos agregar que, existiendo en el sector público argentino un 90 % de los empleados  (total: 3.200.000 personas) designados al margen del sistema de mérito, no bastan el empeño y capacidad de los funcionarios para lograr un trabajo en equipo. Una vez designado un empleado, goza de estabilidad, y si carece de las condiciones mínimas de idoneidad que necesitaría para desempeñarse con eficiencia, es un trabajo de Sísifo intentar que el sector respectivo funcione adecuadamente. Baste mencionar la situación actual de la Municipalidad de Córdoba. 

Por lo tanto, mientras no acceda al gobierno un conjunto de dirigentes que estén dispuestos a modificaciones de fondo para alcanzar una administración profesionalizada, los esfuerzos parciales no tendrán éxito.

(Puede verse en este blog: "Administración Pública: burocrática o clientelista)

* La Voz del Interior, 3-5-14.