lunes, 29 de julio de 2013

GUSTAVO GUTIÉRREZ Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN






Con motivo de la reciente decisión de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) de otorgar a Fray Gustavo Gutiérrez OP, el doctorado honoris causa, resulta conveniente conocer su pensamiento, ya que fue presentado oficialmente como uno de los creadores de la Teología de la Liberación.
El mencionado enfoque teológico fue severamente cuestionado por la Congregación para la Doctrina de la Fe (1984), en la Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación, donde se advierte:
“sobre las desviaciones y los riesgos de desviación, ruinosos para la fe y para la vida cristiana, que implican ciertas formas de teología de la liberación que recurren, de modo insuficientemente crítico, a conceptos tomados de diversas corrientes del pensamiento marxista” (Introducción).
“En este contexto, algunas fórmulas no son neutras, pues conservan la significación que han recibido en la doctrina marxista. La lucha de clases es un ejemplo”  (VII, 8).

Se han clasificado en tres las corrientes dentro del nombre común de Teología de la Liberación (TL) :
1) Corriente “pastoral-episcopal”: que pone el acento en lo religioso. En esta tendencia se ubicaron la mayoría de los Obispos latinoamericanos.
2) Corriente “moderada-marxista”: que prioriza lo socio-político, y está influida por la teoría de la dependencia. Ejemplo: Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
3) Corriente “rígida-marxista”: la liberación política incluye y supera la dimensión religiosa.

A la tercera corriente pertenece el autor distinguido en la UCC:
“Gustavo Gutiérrez y quienes adoptan su sistema de pensar, aceptan implícitamente toda la antropología y la filosofía de Marx, y se ven así abocados al empeño de intentar hacer coexistir dos visiones del mundo, del hombre y de las cosas que son en realidad antitéticas e incompatibles: la marxista y la cristiana. Empeño carente de sentido, cuyo solo planteamiento manifiesta ya una notable superficialidad intelectual” .

Del libro de Gustavo Gutiérrez: “Fe cristiana y cambio social”; Salamanca, Sígueme, 1973.

* ”La teología de la liberación, que busca partir del compromiso por abolir la actual situación de injusticia y por construir una sociedad nueva, debe ser verificada por la práctica de ese compromiso; por la participación activa y eficaz en la lucha que las clases sociales explotadas han emprendido contra sus opresores” (p. 387).

* “Lo que se busca es equilibrar, e incluso rechazar, el primado y casi exclusividad de lo doctrinal en la vida cristiana” (p. 37).

“ Conocer para Marx será algo indisolublemente ligado a la transformación del mundo por medio del trabajo. Partiendo de estas primeras intuiciones, Marx irá construyendo un conocimiento científico de la realidad histórica” (p. 57).

* “Es innegable que la lucha de clases plantea problemas a la universalidad del amor cristiano y a la unidad de la Iglesia. Pero toda consideración sobre ello debe partir de dos comprobaciones elementales: la lucha de clases es un hecho y la neutralidad en esa materia es imposible” (p. 353).

* “cuando la Iglesia rechaza la lucha de clases se está comportando objetivamente como una pieza más del sistema imperante” (p. 356).

* “Hoy en el contexto de la lucha de clases, amar a los enemigos supone reconocer y aceptar que se tiene enemigos de clase y que hay que combatirlos”. “El amor a los enemigos lejos de suavizar las tensiones, resulta así cuestionando el sistema y se convierte en una fórmula subversiva” (p. 358).

Boletín Acción Nº 148           Córdoba, julio 28  de 2013


Fuente:
Verdera, Hugo. “Distintas corrientes de las Teologías de la Liberación latinoamericanas”; en Cursos de Cultura Católica. “La Teología de la Liberación y el marxismo”, Universidad Católica Argentina, 1985.