sábado, 20 de julio de 2013

OTRO DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Otorgado a un sacerdote que no comparte el magisterio íntegro de la Iglesia. 

Sigue vigente la "Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación"; de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de 1984, que advirtió con claridad los errores de "la corriente del pensamiento que, bajo el nombre de teología de la liberación, propone una interpretación innovadora del contenido de la fe y de la existencia cristiana que se aparta gravemente de la fe de la Iglesia, aún más, que constituye la negación práctica de la misma" (VI, 9).

Dicho documento, establece como orientación:
"Todos los sacerdotes, religiosos y laicos que escuchando el clamor por la justicia, quieran trabajar en la evangelización y en la promoción humana, lo harán en comunión con sus obispos y con la Iglesia, cada uno en la línea de su específica vocación eclesial" (XI, 3).

----------------------------------------


Doctorado Honoris Causa para el Padre Gustavo Gutiérrez Merino O.P
La UCC distingue a uno de los ideólogos de la Teología de la Liberación

El próximo miércoles 24 de julio, el Reverendo Padre Gustavo Gutiérrez Merino O.P, creador e iniciador de la escuela teológica más relevante del siglo pasado en América Latina: La Teología de la Liberación, visitará la ciudad para recibir la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Córdoba. El acto académico de entrega del título será a las 19 hs. en el Auditorio Diego de Torres, Sede Centro de la UCC, Obispo Trejo 323.



Gutiérrez Merino es filósofo y teólogo peruano. Fundó junto a otros sacerdotes e intelectuales la Teología de la Liberación tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín en 1968. Fue autor del primer libro sobre esta corriente cristiana, Teología de liberación – Perspectivas, donde se interpelaba el papel de la Iglesia frente a las injusticias que viven muchos pueblos de Latinoamérica.

La Teológica de la Liberación se basa en la experiencia del compromiso y la opción de trabajo junto a los pobres para encontrar prácticas superadoras del sufrimiento. Como preceptos contempla la toma de conciencia de la situación económica, política, social e ideológica para encontrar acciones liberadoras de la pobreza, concebida como un pecado social según el designio histórico de Dios.

Gutiérrez Merino es reconocido mundialmente por su entrega personal en la lucha contra las injusticias sociales. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias (2003) y con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Yale (2009) por su trabajo social en los barrios de Lima y sus estudios en medicina y teología.

La entrada al acto es libre y gratuita.