miércoles, 17 de julio de 2024

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Año XXXX - Boletín Nº 168          Córdoba, julio 20 de 2024

 

EL CAPITALISMO ACEPTABLE PARA LOS CATÓLICOS

 

Con motivo de la conferencia que dictará la Lic. Teresita Vexenat, sobre “La economía social de mercado” (*), nos parece oportuno comentar el tema del título.


Algunos creen, de buena fe, que la Iglesia sólo condenó el enfoque filosófico y teológico del liberalismo, pero no cuestiona el sistema económico liberal.

Sobre esto conviene tener siempre presente el cuidadoso análisis que realiza San Juan Pablo II, en la encíclica Centesimus annus, de 1991.


“42. (…) ¿se puede decir quizá que, después del fracaso del comunismo, el sistema vencedor sea el capitalismo, y que hacia él estén dirigidos los esfuerzos de los países que tratan de reconstruir su economía y su sociedad? ¿Es quizá éste el modelo que es necesario proponer a los países del Tercer Mundo, que buscan la vía del verdadero progreso económico y civil?

La respuesta obviamente es compleja.


(1) Si por «capitalismo» se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de «economía de empresa», «economía de mercado», o simplemente de «economía libre».

 

(2) Pero si por «capitalismo» se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa.”


Precisamente, en este momento en nuestro país, se está promoviendo la instauración de un capitalismo del segundo tipo, que incluso promueve como meta final la desaparición del Estado, sosteniendo teorías que no ha sido aplicadas en ningún país del mundo.

Que la citada definición del pontífice, además de ser consistente con los principios permanentes de la doctrina social católica, no son caprichosas ni improvisadas, lo demuestra que, el mismo año de la promulgación de la Centesimus annus, se publicó el libro “Capitalismo contra capitalismo”, del Dr. Michael Albert, que analiza el tema, con la experiencia de haberse desempeñado como Comisario General del Plan d’Equipament de la Productivité en Francia. Este autor profundiza técnicamente las diferencias entre dos tipos de capitalismo: el “anglosajón”, y el “renano”.


Ambos se asimilan a los dos tipos señalados por el Papa; el primero (rechazado) aplicado en Estados Unidos y Gran Bretaña, especialmente, y el segundo (aceptado) que surge en Alemania y otros países vinculados al Rhin. El renano (la economía social de mercado) se muestra superior, en tres aspectos que resume Albert (**):

-El grado de seguridad ofrecido a sus ciudadanos, protegidos ante riesgos mayores: enfermedad, desempleo, etc.

-La reducción de desigualdades sociales y la forma de ayuda a los más desvalidos.

-La apertura, es decir, la mayor o menor facilidad individual para escalar los diferentes peldaños socio-económicos.


Es importante que los laicos que actuamos en el ámbito social no dejemos de guiarnos por la brújula que representa el magisterio social de la Iglesia.

 

(*) En el Ateneo Cívico “José de San Martín”, el 20-7-2024.

(**) Albert, Michael. “Capitalismo contra capitalismo”; Paidós, 1991.

Antecedente:

Erhard, Ludwig – Muller-Armack, A. “El orden del futuro; la economía social de mercado”; Eudeba, 1981.

 

 

Editor: Centro de Estudios Cívicos

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