viernes, 1 de septiembre de 2017

DE LAS FARC COMO GUERRILLA A LAS FARC COMO PARTIDO


Se ha conocido en la fecha, que la guerrilla más antigua del continente, culminó el proceso de abandonar las armas después de 53 años, realizando un congreso que formalizó su conversión en partido político, de orientación izquierdista y bolivariana. Tras la guerra interna que provocó 230 mil muertos y seis millones de desplazados, además de haber dirigido uno de los más exitosos carteles del narcotráfico, pasará sin solución de continuidad, a la actividad política en Colombia.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, anunció el compromiso del nuevo movimiento de defender y promover una paz con justicia social. Para que no queden dudas de la relación entre las dos etapas, el partido se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, o sea: FARC.

En un país devastado por la guerra y la corrupción, el escepticismo y desconfianza de la población se manifiesta en los números de la reciente encuesta  de Gallup, donde la opinión desfavorable afecta de manera similar a los principales actores:

Justicia:   83 %
FARC:    84 %
Partidos:  87 %

El ex Presidente Uribe, que se opuso al acuerdo promovido por el Presidente Santos, destaca la impunidad total reconocida a los responsables de delitos atroces. 

Pero además, concederles  el derecho a postularse a cargos públicos constituye un verdadero desatino. Como si esto no bastara, se les otorga el privilegio de garantizarles diez bancas en el Congreso; cinco en la Cámara de Representantes, y otras cinco en el Senado.