viernes, 20 de diciembre de 2013

LA REALIDAD ES LA ÚNICA VERDAD,


como expresó un famoso político. Esto viene a cuento, para poner en evidencia el resultado de la iniciativa del Comipaz, según describe el matutino de Córdoba y se muestra en una foto. En la Plaza San Martín, el "gesto pastoral" convocó a cuatro (4) personas:

“El rabino Marcelo Polakoff y el padre Javier Soteras, con un termo bajo el brazo y algunas facturas, compartieron mates con dos mujeres del interior que se sumaron a la iniciativa.”

Una vez más, se verifica que en la arquidiócesis de Córdoba no tiene cabida el planeamiento. En efecto, se actúa de manera improvisada o rutinaria, sin pensar antes de decidir las acciones a desarrollar. Habiendo transcurrido 45 años desde la Conferencia de Medellín, que recomendó a las iglesias particulares preparar planes pastorales, en nuestra área no han sido definidos:


-Objetivos

-Etapas
-Metas cuantificadas
-Indicadores para evaluar

----------------------------------
La mateada, mayor en redes que en la vereda


Bajo el lema “¡Copemos las veredas!, pero con un mate”, en Córdoba y otras provincias se realizó ayer una mateada entre vecinos, como un símbolo de volver a confraternizar tras la ola de saqueos que devastó a Córdoba durante los fatídicos 3 y 4 de diciembre.

Además del perjuicio económico, el vandalismo produjo un shock y una herida social.

Unos días después de los hechos de vandalismo, se gestó en el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) la necesidad de hacer algo para tratar de reconstruir la relación entre los vecinos, tras los violentos saqueos.

El mate como un símbolo de compartir disparó la iniciativa de promover una mateada. Y las redes sociales fueron el medio de lanzar la convocatoria.

“La invitación se lanzó el domingo pasado a las 22 por Twitter y Facebook y el lunes lo tomaron los periodistas y a partir de ahí se nacionalizó”, relata Milagros Rodón, periodista de Radio María y artífice de la difusión de la propuesta por las redes.

La fuerza de las redes sociales viralizó la propuesta que se nacionalizó y hasta sumó adherentes en distintos países del mundo.

Milagros comentaba con alegría y asombro que desde Brasil, Uruguay, México, Suiza, Francia, Italia y hasta la India, cordobeses y argentinos en general expresaron su adhesión a la iniciativa por la paz y colgaron sus fotos mateando en las redes sociales.

En Córdoba, la plaza San Martín fue el lugar elegido por los organizadores para hablar y compartir también unos mates con personas que pasaban por ese paseo público. Con termos y mates bajo el brazo el rabino Marcelo Polakoff y el padre Javier Soteras hablaron con la gente y compartieron la típica infusión argentina. También participó el imán Alí Badrán, representante de la comunidad musulmana.

El rabino Polakoff reflexionó: “El tejido social fue herido por lo que pasó y creo que tenemos que curarlo. Así como se cura un mate, hay que curar un poco el tejido social y el tejido social no se cura por decreto, se cura por acción y por trabajo”.

El padre Soteras relató que todos se pusieron de acuerdo a “trabajar en este pequeñito proyecto que es un paso, pero que es importante que se haga en cada rincón, aunque no se vea”.

El cura destacó lo “increíble que hacen las redes” y elogió el apoyo de todos los medios.

“Me agradó como los medios de comunicación se animaron a entrar por un territorio distintos al de la catástrofe”, reflexionó Soteras.

Por Facebook, desde distintos barrios anunciaban que estaban dispuestos a tomarse unos mates entre vecinos.

En la plaza San Martín, Polakoff y Soteras convidaron mates a dos mujeres de Alta Gracia y San Francisco que se prendieron a compartir un mate.

“Es una forma de acercarnos a la gente y de compartir no sólo el mate, sino una charla”, dijo Jéssica Carotti, una estudiante que se sumó al llamado.

La Web, protagonista
Vitalización. La propuesta fue lanzada por las redes sociales el domingo por la noche y la vitalización a través de Facebook y Twitter fue inmediata. Los medios se sumaron, lo que fue elogiado por el Comipaz.

La Voz del Interior, 20-12-13