jueves, 14 de julio de 2011

Análisis doctrinario de candidaturas a Presidente y las respectivas fuerzas políticas



Marco conceptual: los Valores no Negociables

Para un católico, hay valores no negociables que deben ser promovidos y protegidos, especialmente, por quienes se dedican a la política. El Papa Benedicto XVI los expresó en la Encíclica Sacramentum Caritatis, y los ha ratificado insistentemente. Ellos son:

"...el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural;
la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer;
la libertad de educación de los hijos
y la promoción del bien común en todas sus formas”.

[Encíclica Sacramentum Caritatis, 22-2-2007, p. 83]
...................
CANDIDATOS PRESIDENCIALES 2011

1) Partido Movimiento Acción Vecinal

Candidato, Sergio Pastores: de antecedentes desconocidos, se presentó a último momento, por un partido con escasa actuación previa, exclusivamente en el plano municipal. Tampoco se conocen sus propuestas, a 40 días de la elección, por lo que esta candidatura carece de seriedad.

Orientación ideológica: desconocida
..........................

2) Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Partidos: el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista, y 29 partidos de distrito de todo el país.

Candidato, Jorge Altamira

Orientación ideológica: Troskista (variante marxista)
.......

3) Alianza Proyecto Sur

Partidos: Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Candidata: Alcira Argumedo

Orientación ideológica: Marxista

Estas dos opciones electorales se consideran inaceptables para un católico. Baste recordar la enseñanza de Pablo VI:

"El cristiano que quiere vivir su fe en una acción política concebida como servicio, no puede adherirse, sin contradecirse a sí mismo, a sistemas ideológicos que se oponen, radicalmente o en puntos sustanciales, a su fe y a su concepción del hombre. No es lícito, por tanto, favorecer a la ideología marxista, a su materialismo ateo, a su dialéctica de violencia y a la manera como ella entiende la libertad individual dentro de la colectividad, negando al mismo tiempo toda trascendencia al hombre y a su historia personal y colectiva".

(Octogesima adveniens, p. 26)
...................................

4) Coalición Cívica-ARI

Candidata, Elisa Carrió: Se abstuvo de votar la ley de matrimonio homosexual, pero alentó el voto de su bancada en ese sentido. Los principales legisladores de su partido han votado las leyes de: esterilización quirúrgica, educación, educación sexual, CEDAW, todas ellas cuestionadas por el Episcopado.

Orientación ideológica: Socialdemócrata
.....................

5) Unión para el Desarrollo Social

Partidos: Unión Cívica Radical, Unión Celeste y Blanco, el Partido Liberal, de Corrientes, el Partido Popular, también de esa provincia, el Partido Provincial de Río Negro y el Frente Cívico y Social de Catamarca,

Candidato, Ricardo Alfonsín: Actual Diputado Nacional. Votó a favor las leyes de matrimonio homosexual y de filicidio. No tiene antecedentes destacados en la política nacional ni en su partido.

Orientación ideológica: Socialdemócrata
....................

6) Frente para la Victoria

Partidos: de la Victoria, Justicialismo, el Partido Intransigente, el Frente Grande, el Partido Humanista y el Conservador Popular, listas de adhesión como Nuevo Encuentro (NE), de Martín Sabbatella, además de fuerzas provinciales y distritales.

Candiata, Cristina Fernández de Kirchner: Como Senadora, votó a favor las leyes de: esterilización quirúrgica, educación, educación sexual, y promulgó la ley del matrimonio homosexual, manifestando su complacencia. Pertenece al equipo político que encabezaba su esposo Néstor Kirchner ex--Presidente, cuya manifestación cultural más clara está contenida en el Decreto Nº 1086/05: Plan Nacional contra la Discriminación, que incluye propuestas concretas que se han convertido en normas jurídicas o se procura hacerlo:

-legalización de la prostitución (nº 53)

-reconocimiento de asociaciones de meretrices (nº 52) y de homosexuales (nº 20)

-autorización de intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo (nº 21)

-eliminación de símbolos religiosos en ámbitos públicos (nº 74)

-despenalización del aborto procurado (nºs. 234, 236, 237 y 238)

-otorgamiento de derechos similares a los matrimoniales, para parejas del mismo sexo (nº 19).

Orientación ideológica: Socialdemócrata
...................

7) Frente Amplio y Progresista

Partidos: Socialista y GEN, adhieren Libres del Sur, Corriente Unidad Popular, el Movimiento Proyecto Sur y el Partido Nuevo de Córdoba.

Candidato, Hermes Binner. Actual Gobernador de Santa Fe. Como Diputado Nacional, votó a favor las leyes de Educación, protoloco CEDAW, y esterilización quirúrgica.

Orientación ideológica: Socialdemócrata
.......................

8) Frente Compromiso Federal

Partidos: Es Posible, el Partido Política Abierta para la Integración Social(PAIS), la Unión de Centro Democrático (UCeDé) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).

Candidato, Alberto Rodriguez Saa: Actual Gobernador de San Luis; se ha declarado públicamente ateo, en varias oportunidades, habiendo afirmado, por ejemplo, “la Biblia es un cuento de ciencia ficción”. Su posición, teñida de esoterismo (Noticias, 15-9-07), lo enfrentó con la Iglesia. Despojó a congregaciones religiosas de la administración de los Institutos: Colonia Hogar, Materno Infantil y Hogar de Ancianos.

Orientación ideológica: Justicialista
...................

9) Frente Popular

Partidos: Unión Popular, el Partido Autonomista, la Democracia Cristiana y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), 24 partidos provinciales.

Candidato, Eduardo Duhalde: En el 2003 siendo Presidente, promulgó la ley 25.673 de Salud Reproductiva, moralmente cuestionable. Rechazó el matrimonio gay, y en su último libro -“Es hora que me escuchen. El peligro de los narco-estados”-, expresa que su visión “se remite al sentido de la vida cristiano, encarnado en los principios y valores sociales esenciales, de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)”.

“Con orgullo, en ocasión de la audiencia privada que mantuve con el Papa Juan Pablo II el 13 de junio de 1991 en el Vaticano, le hice entrega del “Modelo Cristiano de Prevención de la Drogadependencia”.

Orientación ideológica: Justicialista
..................

10) Partido del Campo Popular

Candidato, José Bonacci: ex-Concejal de la ciudad de Rosario. Su partido sostiene:
"Reconocemos la misión trascendental del hombre, que debe ser preservada por el Estado, tanto del acoso de los ideológismos como del materialismo".
"Defendemos la vida desde su concepción y rechazamos toda forma de impedir su vigencia y desarrollo".

Orientación ideológica: Nacionalista
...................................

Actualizado a julio 16 de 2011.-

Mario Meneghini
Centro de Estudios Cívicos