domingo, 25 de octubre de 2009

¿Para ayudar a los drogadictos, es necesario utilizar técnicas esotéricas?


Nos surge la pregunta, al leer sobre la obra de un sacerdote colombiano que ha logrado ayudar a miles de jóvenes, pero aplicando la “Meditación Trascendental”, técnica creada por el gurú Maharishi, quien perdió un juicio en Estados Unidos, al determinarse que sus enseñanzas no constituyen una ciencia, sino un enfoque religioso. Asimismo, el Parlamento Europeo incluyó su organización entre los grupos sectarios peligrosos.
Si se agrega que esta creencia incluye la reencarnación, y un concepto panteísta de Dios, no pareciera ser compatible con el cristianismo. Existen comunidades terapéuticas de inspiración cristiana que brindan ayuda a los drogodependientes, utilizando técnicas con fundamento en la medicina y en la psicología. De allí que sea de lamentar que un sacerdote católico, al canalizar su deseo de colaborar en la lucha contra el flagelo de la droga, se haya sentido inclinado a adoptar esta metodología. No es el primer caso de influencia de grupos esotéricos en instituciones católicas; baste recordar los cursos de “Eneagrama”, sobre los que pesa una advertencia de la Santa Sede, pero siguen dictándose en centros y universidades católicas.

Córdoba, octubre 25 de 2009.-
Mario Meneghini


Anexo I

Gabriel Mejía, el cura colombiano que rescata adictos con meditación

En 25 años de trabajo al frente de la Fundación de los Hogares Claret, creados por él, ha logrado recuperar de las garras de la drogadicción, el abuso y la violencia armada a unos 45.000 chicos.

Formado en la Congregación de los Misioneros Claretianos, este religioso ha impulsado ya la apertura de 54 centros a lo largo y a lo ancho de Colombia, que aplican desde hace diez años un recurso "revolucionario" para favorecer la reinserción de los adictos, jóvenes que, en Colombia, incursionan en un camino de violencia atroz desde una edad muy temprana: aplica la meditación trascendental como parte de la labor en las comunidades terapéuticas.

Luego de una vida dedicada a esta tarea, Mejía es una voz autorizada para hablar sobre lo que habla: las adicciones perniciosas de la sociedad actual, la falta de derechos de los adictos que son enfermos sin cobertura adecuada, el preocupante asunto del narcotráfico extendido ya a la Argentina, la falta de políticas adecuadas para combatirlo y de políticas sanitarias para atender las consecuencias de la drogadicción.

Pero lo relevante de la obra de este religioso colombiano es que, desde hace una década, ha consolidado su labor terapéutica con el potencial probado de la meditación trascendental, un recurso creado por el maestro indio Maharishi, a quien los Beatles hicieron mundialmente célebre. Según Mejía, la meditación trascendental tiene como uno de sus beneficios el desarrollo de la conciencia, lo que permite descubrir en cada individuo nuevas potencialidades.
Cuando conoció a Deepak Chopra, el padre Mejía no pensó que aprendería una de las herramientas que más alegrías le traería en la recuperación de adultos: la meditación trascendental. Al principio tuvo que superar muchos prejuicios porque, formado en el catolicismo, no le resultaba sencillo asimilar un método desconocido de desarrollo de la conciencia. Pero vivió su propia experiencia meditativa y, al final, los resultados fueron extraordinarios. No se trata de religiosidad, dice, sino de espiritualidad en sentido profundo.
Mejía debió sortear prejuicios y obstáculos, incluso en su propia congregación.

Fuente: La Nación, “Enfoques”, 25-10-09


Anexo II

Maharishi Mahesh Yogi

Maharishi Mahesh Yogui fue un religioso hindú, fundador del movimiento Meditación trascendental, con presencia en numerosos países de América, Europa y Asia.
Nació con el nombre de Mahesh Prasad Varma el 12 de enero de 1918 y falleció a los 91 años el 5 de febrero de 2008.

Maharishi Mahesh Yogui se trasladó a Estados Unidos en 1960 y empezó a enseñar una técnica de yoga que posteriormente se extendería por otros países como "Ciencia de la Inteligencia Creativa". Tanto en Madrás como en Estados Unidos (San Francisco), este pensamiento aparece como "Movimiento para la Regeneración Espiritual" y más tarde Meditación Trascendental (MT), la que según sus propios escritos es una técnica de relajación y descanso profundo que sirve para mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad a través de dejar de lado los pensamientos por medio de un sonido llamado mantra durante 20 minutos por la mañana y posteriormente por la tarde.

Alcanzó fama mundial mediante su relación con miembros de la contracultura de los años sesenta, especialmente estrellas del pop y el rock como el grupo británico The Beatles, el grupo californiano The Beach Boys (cuyo cantante Mike Love,[9] se convirtió en maestro de la MT) y el cantautor Donovan (que se hizo amigo de Maharishi y puso su foto en la contratapa de su álbum A Gift from a Flower to a Garden). El encuentro con Los Beatles fue en el año 1968 en que los jovenes musicos viajaron a la India, en unos meses, tiempo en que compusieron los temas del Album Blanco.

En 1979 perdió un juicio en Estados Unidos, con respecto a sus declaraciones de que la meditación trascendental es una ciencia, sino que tiene un sentido meramente religioso. A raíz de esto se le reducen los aportes estatales y se prohíbe impartir este tipo de meditación en las escuelas públicas.

En 1980, Maharishi comienza a difundir otras disciplinas provenientes de las escrituras hindúes, como el sistema de cuidado y prevención de la salud conocido como Áiur Vedá (que él rebautizó ayurveda maharishi). que se difundió por Estados Unidos y Europa. Este sistema se prohibió en Suecia como tratamiento terapéutico dentro de la medicina privada y social y Alemania afirma que es una secta que puede producir daños psíquicos y la destrucción de la personalidad.

En 1984, el Parlamento Europeo aprobó un informe sobre el fenómeno de los nuevos movimientos religiosos o sectas. En 1983, el eurodiputado conservador británico Richard Cottrell presenta un informe con trabajos previos sobre la peligrosidad de determinados grupos sectarios. Durante más de un año se estudia dicho informe, y el 22 de mayo de 1984 el Parlamento Europeo, por 98 votos a favor, 28 en contra y 27 abstenciones, lo aprueba. Meditación Trascendental era uno de los grupos involucrados en este informe.

Doctrina

Dios: Es el "ser supremo" que se identifica con la naturaleza, ya que todo lo que hay en la creación tiene su origen del ser impersonal, del Dios omnipresente, este es el mismo que mora en el corazón de todos. De Dios depende toda la evolución y las vidas de todos los seres del universo. Los mantras no son propiamente sonidos sin significado. Son el nombre cifrado de una deidad hindú. Se va ampliando hasta llegar a expresiones como esta: "Hermosísima Sarasvati, ante ti me inclino". En la ceremonia de iniciación se dirigen al Gurú Dev (el propio Maharishi) como si fuera una deidad. Y también Maharishi es reverenciado por haber transmitido el conocimiento.

El hombre: Se identifica con Dios. "Cada individuo es una naturaleza, el Dios impersonal". Se afirma que con la Meditación Trascendental se puede llegar al estado alterado de conciencia y sentir temor de "perder su conexión con la realidad y el dominio de sí misma". Los riesgos y peligros afectarían especialmente a personas inmaduras.

Panteísmo y reencarnación: Cuanto más avanza la práctica de la contemplación, la mente se establece más en el "Ser eterno" como su propio yo, el yo termina siendo "Eso", en este proceso aparece la reencarnación que lleva a la iluminación, a la conciencia cósmica por la ley del Karma, así se supera la ilusión de la existencia. Este grupo cree, y así lo ha manifestado, que puede resolver todos los problemas de los gobiernos: políticos, económicos, sociales o religiosos. Promete responder al capitalismo, comunismo, democracia o dictadura.

Organización: Dentro de la estructura mundial hay dos jerarquías perfectamente diferenciadas: una, encargada de la enseñanza de la meditación; otra, es la jerarquía administrativa, cada vez más poderosa e influyente. Ambas están bajo la supervisión directa de Maharishi que, asesorado por sus consejeros, deciden en última instancia cualquier cosa importante. La Capital Mundial, teóricamente, está en Rishikesh, pero se controla en Suiza. en cada país en que actúan, pretenden instalar un Gobierno Nacional de la Era de la Iluminación, con la misma estructura del mundial, que resida en la Capital Nacional. Cada país está controlado por los Gobernadores, formados en cursos de seis meses (asuntos de invisibilidad, levitación, milagros) e integrados en el Consejo Nacional de Gobernadores, hay más de cuatro mil Gobernadores en el mundo, encargados de dirigir a unos 14.000 profesos o instructores repartidos entre algo más de mil quinientos centros. El contacto con esta secta se comienza por medio de conferencias públicas.
Aún cuando la práctica de su técnica Meditación Trascendental es una técnica simple fácil y natural que se aprende en sólo 4 días y la persona la continua practicando en casa, no involucrando cambios de fe, religión, filosofía o estilo de vida, el pensamiento, la visión y los ideales de Maharishi han llegado a ser cuestionados en diversos casos por su marcada influencia oriental que contrasta en ciertos puntos con la visión de la vida, la felicidad, el sufrimiento y el cosmos que tradicionalmente ha estado predominando en Occidente.

(De Wikipedia, la enciclopedia libre)

Más antecedentes en: Silleta, Alfredo. "Sectas"; Buenos Aires, Beas Ediciones, 1993, págs. 142/145.