lunes, 24 de julio de 2017

MARIHUANA: ¿MEDICINAL O RECREATIVA?


La Voz del Interior, nos comunica hoy que ya funciona en la ciudad de Córdoba el que sería el primer lugar  de venta de aceite de marihuana en el país, propiedad del señor Daniel Landgreen, conocido dirigente de la comunidad cannábica, que promueve la legalización del autocultivo y el consumo de esta planta no sólo con fines terapéuticos sino recreacionales.

Se trata de una actividad abiertamente ilegal, puesto que la ley 23.737 aún vigente, prevé penas de prisión para quien siembre y comercialice el cannabis. La nueva ley 27.350 sólo establece que en el futuro el Estado podrá sembrar y producir derivados de este cáñamo. Mientras tanto, se permite la importación del aceite cuando sea requerida por pacientes que presentan las patologías contempladas y cuenten con la indicación médica pertinente; dichos pacientes deben estar registrados en el Ministerio de Salud y la provisión del medicamento será gratuita.

El comercio de venta abierto en la ciudad, vende cuatro variedades del aceite; tres con alto contenido de CBD, que no produce efecto alucinógeno y tendría efectos curativos o paliativos. El cuarto tipo ofrecido, denominado painkiller, contiene THC, la droga con efecto psicoactivo que usan los consumidores habituales, con fines de recreación.

Landgreen sincera su posición al criticar el producto que se vende en las farmacias uruguayas: "les venden una variedad con apenas el dos por ciento de THC, por lo que van a volver al ladrillo de marihuana paraguayo que tiene una concentración mayor y así la lucha contra el narcotráfico no será efectiva".