jueves, 30 de octubre de 2014

ECOLOGISMO Y PARTICIPACIÓN POPULAR INDEBIDA

Con motivo de la nueva ley de hidrocarburos, que se está debatiendo en el Congreso, afloran dos cuestiones:
-El ecologismo, que distorsiona y exagera los riesgos de contaminación ambiental que puede provocar el sistema de "fracking", para la extracción de petróleo y gas a mucha profundidad.
-Una forma peligrosa de participación en las decisiones políticas.

Un reciente artículo periodístico (*) muestra ambas cuestiones:
"La nueva ley establece otra laguna legal que tendrá indeseadas consecuencias. Los sectores favorables al fracking proponen en todo el mundo que las municipalidades afectadas por las consecuencias de esta práctica no pueden vedar ni suspender. Intentan que los órganos judiciales superiores consideren inconstitucionales dichas decisiones de los organismos locales.
El problema argentino, potenciado con la nueva ley de hidrocarburos, debe ser resuelto pensando en la evolución de la Constitución estadounidense, donde se interpreta como ideal que las prohibiciones y moratorias se establezcan por consulta popular".
"¡Acaso fracturar el suelo no es una violencia contra la hermana Madre Tierra como la llamaba Francisco, el de Asís! (sic)

Aceptar que los residentes de una zona, donde se ha previsto iniciar  una actividad empresaria o una obra pública, sean quienes decidan si se concede la autorización respectiva, implica afectar gravemente el sistema político, y someter la conveniencia económica de un proyecto a la voluntad de personas que carecen de la capacidad necesaria. El gobierno republicano, que nos rige, consiste en el gobierno de los representantes del pueblo,  quienes, se supone, poseen la experiencia e idoneidad suficientes para el análisis de problemas complejos, con el asesoramiento de especialistas. "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución" (Art. 22).

(*) Félix Herrero e Ignacio Zavaleta. "Los vecinos y provincianos, en la política petrolera"; Clarín, 29-10-14.