miércoles, 3 de febrero de 2016

COMENTARIOS SOBRE LA ACCIÓN CÍVICA



En referencia a nuestro reciente artículo “Acción cívica y Doctrina Social de la Iglesia”[1], hemos recibido de Fray Rafael Rossi OP, algunas observaciones como aporte al esclarecimiento del tema tratado; las resumimos a continuación:

-Sobre la frase citada de la Constitución Gaudium et spes: “Recuerden, por tanto, todos los ciudadanos el derecho y al mismo tiempo el deber que tienen de votar con libertad para promover el bien común”; señala que el texto latino no menciona el deber de votar, sino de “usar del libre sufragio”.

-Sobre el análisis del párrafo 2240 del Catecismo, sostiene que no debe ser interpretado simpliciter –como afirmamos en el artículo-, sino secundum quid, es decir de acuerdo a la prudencia.

-Sobre el punto 22, considera que la frase atribuida a Pío IX, “sufragio universal es la mentira universal”, estuvo referida a la circunstancia que se vivía en Italia a mediados del siglo XIX, que hacía aconsejable que los católicos no participaran en las elecciones, y que no constituye un principio del Magisterio.

-Sobre la doctrina del mal menor, puntos 27/31, afirma que debería destacarse el bien mayor y no el mal menor; además, tener en cuenta que en una elección no se elige entre dos cosas, sino entre dos personas. Tal como sostienen los cardenales franceses (punto 31), la igualdad absoluta entre dos candidatos no se verifica nunca, uno de ellos será menos malo. La frase que citamos (punto 28) de Santo Tomás: “cuando es forzoso escoger entre dos cosas, que en cada una de ellas hay peligro, aquélla se debe elegir de que menos al se sigue”, en el texto original no se refiere a cosas, sino a personas, aclara Fr. Rossi.

Estas reflexiones contribuyen a enriquecer la cuestión abordada. De todos modos, consideramos que la orientación doctrinaria a los católicos debería acentuar la precisión y claridad, en un ambiente de confusión, agravada por el relativismo de la época. Los fieles deberían tener la certeza, por ejemplo, sobre el voto: ¿es sólo un derecho o un deber moral?

-Cuando el Catecismo (2240) indica que se exige moralmente “el ejercicio del derecho al voto”; ¿qué implica el ejercicio, sino el acto de votar?

-Cuando expresamos que la Gaudium et spes (75), recuerda a los ciudadanos “el derecho y al mismo tiempo el deber que tienen de votar”, utilizamos la traducción oficial al español de dicho documento, emanada del sitio de la Santa Sede (vatican.va). Si nos guiamos por el texto latino: “usar del libre sufragio”, ¿significa que es optativo usar el voto, u obligatorio?

-Ratificando la vigencia del párrafo 75 de Gaudium et spes, el primer párrafo de la Nota Doctrinal sobre la política, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirma que “todos pueden contribuir por medio del voto a la elección de los legisladores y gobernantes”.

Consideramos que, a semejanza de la “Nota sobre la banalización de la sexualidad”, que emitió la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 2010, para confirmar la recta interpretación de unas declaraciones de Benedicto XVI, sería sumamente útil que dicho organismo se pronunciara de una manera explícita sobre temas controvertidos de la acción cívica:

-licitud moral de participar en elecciones regidas por el sufragio universal.

-obligatoriedad moral de votar, salvo excepciones que queden definidas con precisión.