viernes, 14 de febrero de 2014

COMENTARIOS SOBRE LA PENA DE MUERTE Y LA IGLESIA



Recientemente se publicó en un diario, un artículo escrito por Adrián Vitali, sacerdote a quien se le concedió la reducción al estado laical para contraer matrimonio, donde sostiene que el Papa “tendría que derogar la pena de muerte del Catecismo de la Iglesia”, “para que los reclamos por la vida sean moralmente válidos”[1].
Comienza afirmando que dicha pena fue apoyada por los teólogos, “después de que la Iglesia se apartara del Evangelio transformándose en religión oficial del Imperio Romano”. Interpretación curiosa, ya que es generalmente aceptado que fue el imperio quien se impregnó de cristianismo.

El párrafo 2266 del Catecismo, mal citado en el artículo, establece que la autoridad pública tiene el derecho y el deber de aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito. Es en el párrafo 2267 donde se reconoce que: “La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación del culpable, el recurso a la pena de muerte, si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto, las vidas humanas”.
Aclara, a continuación, que si la seguridad de las personas puede ser protegida por medios incruentos, la autoridad se limitará a estos medios, “más conformes con la dignidad de la persona humana”.

Nos parece conveniente mencionar que todos los filósofos, hasta el siglo 19, sostuvieron la legitimidad de la pena de muerte para delitos gravísimos. Entre otros, puede citarse  a Platón, Aristóteles, Séneca, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Hugo Grocio, Juan Locke, Emanuel Kant, Federico Hegel.
En el ámbito del cristianismo, se prohibe matar al inocente, pero en lo que se refiere a los culpables de crímenes, los teólogos y moralistas han aceptado la legitimidad de causarles la muerte, en ciertos casos. En ninguno de los Padres de la Iglesia se halla oposición a la pena capital, y ninguno de los Doctores de la Iglesia la han objetado[2].

Con respecto al magisterio pontificio, que está resumido en el Catecismo, recordemos que sobre ese documento, que fue aprobado por la Constitución Apostólica Fidei Depositum, Juan Pablo II declara: “Lo reconozco como un instrumento válido y autorizado al servicio de la comunión eclesial y como norma segura para la enseñanza de la fe”.





[1] “Como Texas, el Vaticano también tiene la pena de muerte”; La Voz del Interior, 11-2-14.
[2] Ver: Tale, Camilo. “Compendio de Derecho Natural”; Córdoba, 1991; capítulo XX.

martes, 11 de febrero de 2014

CURSO

CÁTEDRA JUAN PABLO MAGNO

CURSO DE FORMACIÓN DE DIFUSORES
DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


FUNDAMENTOS
La Cátedra Juan Pablo Magno fue constituída en el año 2011, con el fin de contribuir al perfeccionamiento y actualización doctrinal de los laicos, y la difusión del Magisterio Pontificio. Para el año 2014 se ha programado el curso cuyo contenido se detalla en el anexo a la presente, destinado a formar personas que puedan difundir la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

La enseñanza y la difusión de la DSI forman parte de la misión evangelizadora de la Iglesia.  El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en octubre de 2004, presentó el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, que estimula el conocimiento de esta disciplina al resumir en un solo tomo lo esencial de la enseñanza de la Iglesia en materia social. Pese a ello, y al tiempo transcurrido, la DSI es ignorada por la mayoría de los laicos; así lo manifiestaron los Obispos argentinos en el documento Navega Mar Adentro, y lo admitió el Cardenal Martino: la DSI es “el secreto mejor guardado de la Iglesia Católica(17-2-06).

La Cátedra ofrece a los interesados en esta actividad, un curso gratuito, basado en el citado Compendio oficial, con un esquema sencillo, que se desarrollará entre el 15 de marzo y el 24 de mayo. Para facilitar el estudio del Compendio, hemos seleccionado los párrafos de cada Capítulo que consideramos más importantes, y sobre los cuales se realizarán las Evaluaciones. De esa manera las 318 páginas se reducen a 83.

Se ha preferido la modalidad semipresencial, considerando que:
*facilita el cursado, al reducir a seis los encuentros presenciales, siempre en días sábados.
*estimula la lectura individual del Compendio, en los momentos de la semana que cada uno prefiera.


 Dr. Mario Meneghini                      P. José Cuesta sdb
Coordinador                                          Director



Anexo

Objetivo: contribuir a la difusión masiva de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) entre los católicos de Córdoba, en base al Compendio de dicha disciplina.

tenemos un instrumento muy adecuado en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, cuyo uso y estudio recomiendo vivamente.”

Papa Francisco, “Evangelii Gaudium”

Modalidad:
1. Se convoca a los interesados en estudiar los puntos esenciales de la Doctrina Social de la Iglesia, con vistas a su difusión posterior, en el ámbito de actuación de cada cursante.  El curso será gratuito y comenzará en marzo de 2014.

2. El curso estará basado en el Compendio oficial de la disciplina[1]. El Curso Virtual confeccionado por la Escuela de Dirigentes “Santo Tomás Moro”[2], puede ser utilizado como bibliografía de consulta.

3. Contenido del Curso:
Mod. 1:    Iglesia y Doctrina Social (Cap. 2 y 12)
Mod. 2:    Principios de la Doctrina Social de la Iglesia (Cap. 4)
Mod. 3:    Persona humana y sus derechos (Cap. 3)
Mod. 4:    La familia (Cap. 5)
Mod. 5:    El trabajo humano (Cap. 6)
Mod. 6:    La vida económica (Cap. 7)
Mod. 7:    Comunidad política (Cap. 8)
Mod. 8:   La comunidad internacional (Cap. 9)
Mod. 9:    El medio ambiente (Cap. 10)
Mod. 10:  La paz  (Cap. 11)

4. Los cursantes deberán leer los capítulos del Compendio, correspondientes a cada módulo del programa,  siendo  evaluados con un cuestionario sencillo cada quince días, en encuentros presenciales. A los inscriptos, se les indicarán los párrafos de cada capítulo que se tendrán en cuenta para las evaluaciones.

5. Los encuentros presenciales se realizarán los días sábados; de 10 a 12 horas, en Av. Colón 1067.
    15 de marzo:  Módulos 1 y 2
    29 de marzo:  Módulos 3 y 4
    12 de abril:     Módulos 5 y 6
    26 de abril:     Módulos 7 y 8
    10 de mayo:   Módulos 9 y 10
    24 de mayo:   coloquio final y entrega de Certificados

6. En  las evaluaciones, será necesario responder correctamente un 60 % de las preguntas formuladas. Quienes no alcancen dicho porcentaje o no asistan  a un encuentro, tendrán otra oportunidad para evaluar.

7. Mienbros del equipo docente de la Cátedra expondrán en los encuentros presenciales, sobre aspectos importantes del Compendio, y podrán aclarar las dudas e inquietudes que surjan.

8. Coordinador: Dr. Mario Meneghini – Asesor: P. José Cuesta sdb

9. Sede: Parroquia María Auxiliadora – Av. Colón 1067

10. Las inscripciones se receptarán hasta el 1 de marzo de 2014, mediante un correo electrónico, indicando nombre, profesión, y Parroquia o Comunidad a la que pertenece el interesado.

Informes e inscripción: catedrajuanpablo@gmail.com   





[1] Pontificio Consejo Justicia y Paz. “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”; Conferencia Episcopal Argentina, 2005.