miércoles, 8 de febrero de 2012

Una decisión presidencial cuestionable




Ayer, la Sra. Presidente anunció una medida de gobierno que consideramos atenta contra el interés nacional. Nadie podría negar que en la guerra de Malvinas se cometieron errores, y para eso debería servir el Informe Rattenbach. Pero su contenido debería estar reservado a las autoridades del Estado y las conducciones militares, no divulgarse como un panfleto que servirá para desacreditar aún más a nuestras Fuerzas Armadas. En Gran Bretaña se dispuso el secreto por 90 años para los detalles de la guerra; en Argentina lo que haya de criticable en la actuación de nuestra tropas quedará expuesto públicamente. No es más que una nueva etapa de la desmalvinización, que comenzó ni bien terminada la contienda. Realmente lamentable.


Acompañamos a la transcripción de la noticia, una nota de Abelardo Ramos, y un detalle poco conocido: que el presidente de la comisión Rattenbach habría votado en contra del informe que lleva su nombre.

Mario Meneghini
8-2-12

.............................
Argentina denunciará una militarización

. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió ayer al premier británico, David Cameron, que “le dé una oportunidad a la paz”. Lo dijo tras anunciar que instruyó al canciller Héctor Timerman para que denuncie ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea de las Naciones Unidas “la militarización del Atlántico sur” por parte del Reino Unido de Gran Bretaña.

El acto que ayer se realizó en la Casa Rosada empezó con la Presidenta firmando un decreto por el cual se desclasifica el llamado Informe Rattenbach , un trabajo hecho en 1983 por una comisión militar que analizó las responsabilidades y desempeños durante el conflicto bélico en las Islas Malvinas.
….
Ayer, Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto por el cual se forma una comisión que analizará –por 30 días– el Informe Rattenbach . Junto al vicepresidente, Amado Boudou, se sentó el coronel Augusto Benjamín Rattenbach (hijo), que será quien encabece la comisión anunciada.

“Este decreto termina con el último secreto de Estado, y corre un velo sobre un hecho trascendental para los argentinos; se cierra un círculo que habla sobre la irresponsabilidad en términos estrictamente militares”, dijo Cristina Fernández de Kirchner.

……

El informe Rattenbach es el trabajo realizado por una comisión especial creada por el último gobierno militar que analizó el desempeño de las conducciones de las Fuerzas Armadas en la Guerra de Malvinas. El trabajo tomó el nombre del teniente general Benjamín Rattenbach, que presidió el cuerpo. La versión que circuló del informe secreto fue modificada por los militares acusados para intentar atenuar sus castigos.

Lo que se dice. El informe divulgado establece que “la Junta Militar realizó un planeamiento defectuoso al no contemplar la posible reacción británica. No existía un plan para la defensa de las Islas en caso de que el Reino Unido decidiera recuperarlas por la fuerza”, como ocurrió.

Los medios y la gente. Señala el informe que luego del desembarco argentino en las Islas, el 2 de abril, “su pudo apreciar que la reacción popular fue la de acompañar sin retaceos la decisión de la Junta Militar, mientras los medios de comunicación, con su efecto multiplicador, contribuyeron a una pérdida generalizada de la objetividad”.

La Voz del Interior, 8-2-12

........................
El Informe Rattenbach


Vendido a Mayor Precio que su Valor Verdadero

La comisión Rattenbach pide la pena de muerte para los tres oficiales que decidieron la ocupación de las Malvinas. El pedido pinta de cuerpo entero a Rattenbach y colegas. Y pensar que pasaron largos años de sus carreras cantando el Himno ante todos los mástiles de la República para pedir calma, finalmente, cuando llegó la hora de marchar y morir. Ahora dicen que se trata de una "aventura militar inoportuna". ¡Y la Nación ha gastado montañas de buenos sueldos para empollar generales herbívoros, que tiemblan ante Occidente y sólo piden muerte o prisión perpetua para sus camaradas!. Sin embargo, detrás de las penas que piden para Galtieri está el propósito de enterrar para siempre la memoria colectiva el hecho prodigioso e imborrable de que luchamos en desigualdad de condiciones con los dos imperios más poderosos y pérfidos de la tierra.

Triste misión la de Rattenbach. Con los chismes de Casino, y acopio de errores técnicos, improvisación, cobardía, -en suma, gajes de toda guerra-, quieren sepultar, con la benevolencia de la "opinión mundial", a los jóvenes héroes que enrojecieron con su sangre el mar austral y eclipsar el giro espectacular de la perdida conciencia nacional de toda la América Latina, puesta de pie cuando tronaron los cañones de la Argentina.
Esa es la victoria política que obtuvimos sobre Gran Bretaña y es justamente esa victoria la que desean nublar estos tristes redactores del informe Rattenbach. No me extraña en absoluto. ¿No es el mismo Brigadier Rey que firmó el decreto como integrante de la dictadura de Lanusse, otorgando a la Reina de Gran Bretaña el laudo para resolver el problema del Beagle? Ahora pretende condenar a muerte a los que guerrearon contra Inglaterra. "Vaya usted a hacer Patria con esa gente", dijo Bolívar, refiriéndose en su tiempo a sujetos semejantes.

El imperialismo mundial, simulador incesante de las "formas democráticas", quiere poner la mano sobre nuestro uranio enriquecido, que nos sitúa como el único país del Tercer Mundo que se encuentra en el umbral de la revolución científica y tecnológica de nuestra época, si sabemos avanzar más allá; y quiere apoderarse de nuestras empresas estatales para cobrarse la deuda externa.
El informe de Rattenbach se incluye, lo sepan o no deplorables autores, en esa campaña mundial para inferiorizar a los argentinos.
Pero no van a prevalecer, me atrevo a asegurarlo.

JORGE ABELARDO RAMOS

Noviembre 23 de 1983.-

...........
Malvinas: el informe Rattenbach
Taninga.net

Este informe no estuvo librado de polemica, incluso de parte del propio Rattenbach en un encuentro que tuvo con el general Jose María Diaz.
A mediados de mayo de 1984, Rattenbach, que murió el 8 de octubre de ese año, fue a la casa del general de división José María Díaz, flamante vocal del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, y le entregó una autocrítica de su informe.


Allí parecía estar preocupado por la suerte de algunos oficiales y porque el Ejército quedara como el pato de la boda en el conflicto. Aparece como indulgente con varios jefes, entre ellos el general Mario Menéndez, ex gobernador de Malvinas. Sus dichos al general Díaz y el documento autocrítico con anotaciones de puño y letra de su autor, fueron recogidos por el general Enrique Ottino en un trabajo publicado por el Instituto de Historia Militar Argentina en 1997. El documento incluye un peritaje de la letra de Rattenbach. Allí se afirma que Rattenbach hizo saber a Díaz "su preocupación por la suerte de varios oficiales de infantería" y que señaló su "imposibilidad de gravitar en la redacción del Informe, pues su opinión era neutralizada por la mayoría de los restantes componentes de la Comisión".


.