sábado, 19 de junio de 2010

Terragno: Académico Sanmartiniano


La Academia Sanmartiniana ha decidido incorporar a su seno, como Académico de Número, al Dr. Rodolfo Terragno. Siendo simples admiradores y difusores de la vida y obra del Padre de la Patria, carecemos de autoridad intelectual para cuestionar dicha decisión, pero no podemos ocultar nuesta opinión al respecto, puesto que ya la habíamos manifestado antes de la mencionada resolución (“El diario de San Martín, escrito por Terragno”)[1].

El escritor citado, a nuestro juicio, cuando se ocupa de temas históricos –y en particular, de San Martín- no lo hace con el rigor que dicha ciencia requiere; como expresaba León XIII:
Esta es la primera ley del historiador, no decir nada falso, y la segunda ley es no callar nada de la verdad.

Por su parte, un leal admirador de San Martín, comenzaba el primer capítulo de un libro de divulgación:
Los relatos históricos, en general, presentan pequeños y grandes defectos que son el resultado de variadas circunstancias relacionadas con la investigación. Para ser honesta, debería basarse en hechos concretos y documentos valederos
[2].

Córdoba, junio 18 de 2010.-

Mario Meneghini



[1] www.mario-meneghini.blogspot.com/search/label/El%20diario%20de%20San%20Mart%C3%ADn

[2] Favaloro, René G. “¿Conoce usted a San Martín?; Buenos Aires, Torres Agüero Editor, 1992, p. 15.

jueves, 3 de junio de 2010

Datos falsos en un testimonio en el Senado



En el marco de las audiencias que se realizan en el Senado de la Nación, dio su testimonio el conocido actor “Pepito” Cibrían. Uno de los argumentos que utilizó es la actitud conservadora de la Iglesia que se niega a reconocer la realidad social. Dio un ejemplo concreto: la Iglesia recién admitió que las mujeres tienen alma, en el año 585 (Clarín, 2-6-10), durante el III Concilio de Nicea, donde por pocos votos de diferencia, los obispos reconocieron esa realidad.
Basta consultar en Google, sin necesidad de leer un tratado de teología, para comprobar que se trata de un dato totalmente falso; veamos:
-En el 585 no se reunió ningún Concilio
-Los Concilios de Nicea no fueron tres, sino dos: en el 325 y en el 787.
-En 585 lo que se reunió fue un Sínodo en la ciudad de Macon, en el reino de los francos. Se conoce lo que se debatió allí, por el testimonio de uno de los asistentes. San Gregorio de Tours, relata que uno de los obispos preguntó si el concepto “homo” (hombre), incluye a la mujer. Los demás obispos le recordaron el texto del Génesis:
“Y vió Dios que lo hecho era bueno. Y por fin dijo: hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra: y domine a los peces del mar, y a las aves del cielo, y a las bestias, y a toda la tierra, y a todo reptil que se mueve sobre la tierra. Crió, pues, Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios le crió, crióles varón y hembra” (Gn 1, 26-28).

3-6-2010.